Cada día me convenzo más de la importancia de volver a la narrativa para explicar la actualidad. Y en estos tiempos de crisis, de ramalazos de racismo, de convulsas manifestaciones contra el sistema. En estos tiempos de inestabildad económica, he echado un ojo a Alemania.
Presento varias obras que nos dan una idea de cómo estaba Alemania antes de la llegada del nacionalsocialismo al poder. En este país situado en el corazón de Europa, aún antes de la Gran Guerra, en el periodo de Entreguerras y en los años Treinta, se vivió una agitación social, económica, cultural e incluso de lenguaje muy importante. Veamos algunos libros que invito a almacenar y leer detenidamente, con lapiz en mano.
Tomas Mann es imprescindible, fundamentalmente en dos de sus obras: 1901 Los Buddenbrook y La montaña mágica . Herman Broch y su importante trilogía Los sonámbulos. La obra está concebida como un fresco histórico de la transición del siglo XIX al XX, presentaba con ironía y suma complejidad estilística la victoria de las concepciones materialistas sobre los antiguos ideales individualistas.Robert Musil y su El hombre sin atributos (1930–1943), donde examina la existencia sin objetivos de su personaje principal, Ulrich, un antihéroe, sobre el fondo de la sociedad austriaca anterior a 1914 en plena crisis. Erich Maria Remarque, autor alemán de posguerra, que cuenta los horrores de la Primera Guerra Mundial en su Sin novedad en el frente
. Alfred Döblin hace un análisis del inicio de la república de Weimar en Soldados y Burgueses. Por supuesto, aunque no sea alemán, pero austriaco, J. Roth y su Marcha de Radezky.
ESTOS SON LOS LEIDOS SOLAMENTE . Y se me quedan más en el tintero. Se admiten apuestas.....No he puesto a Christopher Isherwood o a Bertold Brech. Me faltanmuchos, pero con vuestra auda daremos a concoer la lista de escritores que nos pueden dar pistas para no caer en los viejos errores d eun mundo que caía al abismo.
Aquí encontrarán los libros que leo. Se trata de una bitácora de lecturas sin más pretensiones que las de aconsejar a quienes me piden consejo. Mi recomendación es mi experiencia. Junto al libro pongo algún comentario.Atril es el lugar en el que leo; leer con un lápiz en la mano es una vieja costumbre. Vladimir Nabokov solía hacerlo así. Les auguro un execelente viaje con un libro en la mano para traspasar el límite de la realidad y entrar en la ficción. "Fiction pure joy""
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Michael Ende: La Historia interminable y Momo entre otros.
Publicar un comentario