4.3.07

"La flaqueza del bolchevique" de Lorenzo Silva


Este fin de semana he logrado terminar esta pequeña novela de Silva, además de la que he expuesto antes de Trías de Bes y que se habían quedado medias. El autor muestra a Pablo con un tío cínico, un tanto amargado y con un punto de crueldad que expresa con mucho ingenio, mala leche y un humor negrísimo que impele a seguir leyendo, En las primeras y mejores páginas de la novela, el protagonista habla además obsesión por un retrato de las hijas del zar Nicolás II, sintiéndose especialmente atraído por una de las jovencitas, la duquesa Olga y especulando por lo que sentiría el bolchevique encargado de matarla, siendo este el origen del título y del interés del protagonista por algunas adolescentes.


Luego Pablo sale al mundo y se encuentra con Sonsoles, que sí, se muestra un tanto prepotente, aunque su actitud no parece justificar la virulenta venganza a que la somete, que comienza con llamadas telefónicas amenazadoras y sigue conociendo a la hermana menor, María. Se presenta a la quinceañera como un cruce entre la Lolita de Nabokov y una colegiala de manual, que parece ser quien controla la situación entre ellos, sorprendiendo a un Pablo desconcertado y menos osado de lo que él mismo pensaba, con lo que pierde rápidamente la iniciativa y alucina con las proposiciones de la muchacha. Poco a poco la novela se va convirtiendo en algo diferente a lo que comenzó, baja el nivel de humor y mala leche y degenera hasta llegar a una masacre absurda que encierra una especie de moralina inoportuna y se ensaña de forma absurda, injusta e innecesaria con el personaje de María, a la que se “castiga” por el enorme “delito” de intentar conseguir lo que desea. Así una novela que arranca en clave de humor irreverente acaba resultando una suerte de thriller previsible y bastante insatisfactorio, que decepciona en mayor medida debido a un brillante comienzo que se queda en agua de borrajas.

El colecccionista de sonidos" de Fernando Trías de Bes


Acabé, tras un "parón" de leee esta novela del economista Trías de Bes. Un sueño de novela; una lectura serena y apasionate con una trama curiosa. Desde niño, Ludwig Schmitt tiene la asombrosa capacidad de diseccionar los sonidos y albergarlos en su interior. Durante su infancia se dedica a coleccionarlos. Pero cuando cree que su colección está terminada, descubre que le falta un sonido, «una frecuencia única, la más ansiada, un sonido perfecto, celestial, mágico y eterno». Dedicará entonces todas sus energías a escrutar los sonidos de la Tierra en busca del último sonido de su colección.En ese proceso descubrirá que puede cantar las sonoridades que atesora, convirtiéndose en el más genial de los tenores de Alemania. Pero su don conlleva una maldición. El sonido oculto se convertirá en su amo y señor y se apropiará de su voluntad exigiéndole que se convierta en el amante más despiadado de todas las Alemanias. Eros y Tánatos. Elixir y antídoto. El don y la maldición. Basada en la leyenda y en la ópera de Tristán e Isolda, esta épica historia de amor, ambientada en pleno apogeo del romanticismo alemán, es un thriller trepidante que, desde las primeras páginas, atrapa al lector en una inquietante trama.


Esta es la crítica que se ha hecho enm "EL Norte de Castilla"


Dos son las referencias -una de carácter cultural-mitológico y la otra de origen histórico- sobre las cuales se sostiene el escritor barcelonés Fernando Trías de Bes para estructurar el argumento de 'El coleccionista de sonidos'. La primera es la trágica historia de 'Tristán e Isolda' que constituye el material de la célebre ópera de Wagner y en la cual se mezclan el amor y la muerte así como la maldición y la lucha por el libre albedrío. La segunda referencia es el verídico caso del tenor alemán Ludwig Schnorr von Carolsfeld (1836-1865) y de su mujer, la soprano Malwine Garrigues (1825-1904) que estrenaron dicha ópera en el que sería el mismo año de la muerte del primero y del comienzo de una rara serie de desgracias para ella, entre ellas su entrega a a la magia negra así como las humillaciones que le reportó la convicción de que su marido difunto le había ordenado en sueños casarse con el gran compositor alemán, orden que éste nunca estuvo dispuesto a cumplir aunque viniera de parte de un muerto.El personaje central de 'El coleccionista de sonidos' se llama Ludwig Schmitt von Carlsburg y descubre en su niñez la enigmática y asombrosa facultad a la que alude el propio título de la novela, pero que no es suficiente para darle la felicidad porque no tarda en llegar el día en el que descubre que le falta un sonido, una difícil frecuencia a la cual le atribuye un naturaleza prodigiosa y en cuya busca usará a partir de entonces todas sus energías. Mientras se halla sumido en esa extraordinaria misión se va percatando de que no solo puede coleccionar los sonidos en su interior sino que también puede interpretarlos de forma magistral, hecho que le convertirá muy pronto en un famoso tenor, en el más famoso y reconocido tenor de su país y de su tiempo. Pero ese sonido llegará a adquirir vida propia y a apoderarse de su voluntad hasta hacer que quede transformado en un despiadado amante y hasta arrastrar en su triste y fatal suerte a su propia esposa, la soprano Wilhelmine Schroeder-Devrient siguiendo subjetivamente la falsilla de los hechos reales en los que se asienta esta historia. 'El coleccionista de sonidos' se nutre en su receta de diversas tradiciones narrativas. Posee simultáneamente y a menudo confundidos elementos tanto expresionistas como románticos no solo por los factores terroríficos que marcan el destino de los personajes sino por la misma pertenencia de los rasgos de su historia a la leyendas populares que a su vez revisó el Romanticismo. Puede decirse, así, que se trata de una obra que anda entre la parábola, la leyenda, el thriller y la novela histórica. En poner los recursos de la ficción al servicio de la 'verosimilitud histórica' se centra el planteamiento narrativo que, a la manera de cajas chinas o muñecas rusas viene de la mano de un sacerdote llamado Jürgen zur Linde heredero al mismo tiempo de los escritos de otro sacerdote, el Padre Stefan. Algo ha cambiado en el mercado español para que una editorial apueste por una novela tan literaria.

La Semana Trágica de la Iglesia en España" (8-14 de Octubre 1931)


Existen varios libros que tratan de los mártires de la Guerra Civil española, pero hasta ahora no se había estudiado tan a fondo la persecución tras la implantación de la II República. Este hueco trata de llenarlo "La Semana Trágica de la Iglesia en España" en el que se da cuenta, de forma documentada, de las primeros embates del anticlericalismo. Víctor Manuel Arbeloa, historiador, ha estudiado especialmente las relaciones entre la Iglesia y el Estado durante la II República española. En este nuevo trabajo examina las discusiones parlamentarias en torno a la Constitución de la República, que terminaron con la victoria del frente antirreligioso. Después se ordenó la disolución de las órdenes religiosas. De ahí derivó una espiral de odio hacia todo lo que tenía que ver con el cristianismo que culminó de forma trágica con la guerra.