11.7.10

LIBROS PARA EL VERANO 2010

No son pocos amigos los que me piden que les aconseje qué leer en este tiempo veraniego. Se lo agradezco y les advierto que soy muy raro en esto de leer y que, a veces, lo que a mí me gusta no es lo que le gusta al común de los mortales, pero como insisten, ahí los llevan. Hay poco tiempo y hay mucho por leer. No se me quejen después. Si, al comenzar no les gusta, ya saben. El libro siempre espera. Quizá no estén en las mesas de novedades de los grandes almacenes. Pueden preguntar, Quizá encuentren alguien en la tienda que acierte a poner el nombre correcto en el buscador. O quizá no. Sólo les recomiendo diez. Da igual el orden…Vosotros lo ponéis.

1.José Luis Peixoto. Te me moriste. Colección la Gaveta. Junta de Extremadura. La obra de este portugués está poco traducida, pero vale la pena sumergirse en su escritura atada a la tierra, a la dureza, a la belleza de las cosas sencillas. A mí me encantó. Es pequeño y se saborea como el néctar.

2.Germán Espinosa. Cuentos completos. Alfaguara Es lo menos conocido de este gran colombiano ya fallecido,. Espinosa es uno de los grandes escritores colombianos que por coincidir su obra con la obra de García Márquez, quedó bajo las ramas del genio. Soy un empedernido lector de la magia de sus palabras. Estos cuentos que recomiendo son para abrir boca. No les dejará mal gusto y conocerán la vida caribeña de Cartagena de Indias y de la desembocadura del Magdalena. Después lo buscarán y disfrutarán.

3.Thor Vilhjálmsson. Arde el musgo gris. Nórdica Libros. Si empiezas a leer el primer capítulo, después de la introducción, te aseguro que no lo dejarás. Nunca nadie había descrito mejor la soledad de Islandia, la decencia de la justicia y la honradez de sus gentes. Pasen y vean la genial belleza de esta novela que no excluye los mitos y leyendas de esta esquina del mundo

4.Damon Galgut. El impostor. RBA Si ya era famoso por el Buen Doctor, ésta obra, si no la supera, si la remeda. Otra grandeza de la literatura africana. Se lee con gusto y por la obra pasan dos modelos de persona, dos formas de estar y enfrentarse al mundo. Hace falta abrirse al continente vecino. No sólo desde la afición futbolera.

5.Chinua Achebé. Me alegraría de otra muerte. De Bolsillo. Cuando acabo las novelas, les pongo mi nota particular. A esta le puse un 9. Toda África contenida en esta belleza. No la abandonará en una noche de insomnio veraniego.

6.Enrique Vila Matas Dublinesca. Seix Barral. Obra de fin de ciclo. Es literatura en vena…Quizá aburra, pero es que Vila Matas es un pequeño dios de las letras. Una enciclopedia. No hay trama porque la vida en él es una pura trama literaria

7.Doctorow. La gran marcha. Roca editorial. Proliferan las novelas históricas y aburren también por su falsedad. Esta es otra cosa y nos sumerge como pocas en la última batalla de la guerra secesionista americana. Yo la leí paralela a Linconl de Gore Vidal. Esto sí es novela histórica pura, a lo Mary Renault. No es novelería histórica al uso.

8.Francois Weyergans, Tres días en casa de mi madre. Editorial funambulista. No muy buena traducción, pero este francés está creando adicción. Se lee rápido y con la mirada perdida. El oficio de escritor aquí reflejado. No sé. A mí me gusta y por eso os lo recomiendo.

9.Isaac Bashevis. La familia Moskat. RBA. Otra de las muchas joyas que no está sacando RBA. Una saga. Es un tomo grande, para largas tardes de verano. Se aprende historia con este libro. La historia de una familia, judía entre dos guerras en Polonia…..Otra manera de acercarse a la historia sin ser novela histórica. Desde que Tolstoi inventó Guerra y Paz, lo demás son remedos. Unos malos y otros, como esta obra, buenos, muy buenos.

10.Y por ultimo Lain Pears. La caída de Jonh Stone. Seix Barral. Es amena, tiene trama. Puede gustar y …tampoco sesuda…Interesante para la playa o la montaña.

Y me diréis que dónde están los españoles. Este año los he leído poco, pero algunos os los recomiendo:

-Muñoz Molina. La noche de los tiempos.Más guerra civil, pero mejor tratada
-Cesar Antonio Molina. Lugares donde se calma el dolor. Para los que nos gusta la literatura de viajes.
-Fernando Aramburu. Viaje con Clara por Alemania. NO exenta de humor
-Andrés Trapiello. Las armas y las letras. Si quieres saber más. Se aprende con fruición
-Sánchez Adalid. Los milagros de vino. Amena y erudita.

Vosotros diréis. A mí me han gustado. Los he leído todos y os aseguro que vale la pena.
Gracias por vuestra confianza. Y si me queréis decir la opinión. No lo dudéis. Os lo agradeceré.

Un abrazo

juanrubio