15.7.10

CoLum McCann, una revelación para el buen gusto de los lectores


Escritor irlandés. Ha publicado artículos y relatos en numerosos medios internacionales y ha ganado numerosos premios entre los que destacan el National Book Award, el Pushcart Prize o el Rooney. Llegué a él de la mano de Zoli y seguí leyendo:

Perros que cantan. El Aleph. 2001

Conor Lyons busca el rastro de su padre, un fotógrafo desarraigado, desde que éste abandonó la España destrozada por la guerra para dirigirse a México, donde conoció a Juanita, la madre de Conor, y al oeste americano, hasta que finalmente regresó a Irlanda, donde la historia y su matrimonio alcanzaron el drama

Colum McCann regresa a Irlanda del Norte, buscando el pulso de la tragedia política en la intimidad de las relaciones entre padres e hijos. En el relato que da título al libro, una chiquilla siente que tiene que escoger entre la obediencia a su padre católico o la gratitud a los soldados británicos que han salvado a la yegua de la familia.

El bailarín RBA 2004

Poco después de que el Ejército Rojo hubiera derrotado al nazismo, Nureyev saltó desde la Rusia soviética a París y al Nueva York de posguerra de Andy Warhol. Un salto vertiginoso. Nureyev fue famoso no sólo por sus actuaciones en el escenario sino también por sus bufonadas de mestizo internacional, una fuerza social, un símbolo, un enigma. Su paso dejó una estela por la que parecía fluir el siglo XX, de la pobreza al exceso, del comunismo al capitalismo, del exilio a la fama. El escritor irlandés crea una obra de ficción extraordinaria a partir de los hechos documentados de la vida de Rudolf Nureyev.

Zoli RBA 2008

La vida de la gitana Zoli Novotna comienza en las arboladas carreteras secundarias de Eslovaquia, cuando ella y su abuelo llegan a un sereno lago donde los guardias fascistas han ahogado a su familia. Zoli y su abuelo huyen para unirse a otro clan de arpistas itinerantes. Así empieza un relato épico de canciones, intimidad y traición. Con el telón de fondo de la Segunda Guerra Mundial, Zoli se convierte en una famosa cantante entre sus gentes. Cultivada por los libros, mal vistos por la antigua tradición gitana, la adopta un grupo de intelectuales comunistas. Un joven inglés, Stephen Swann, se enamora de ella, y la fama de Zoli va en aumento. Pero la política se inmiscuye en el amor cuando los comunistas deciden utilizar a Zoli como su imagen de propaganda para el reasentamiento y los beneficios políticos. Horrorizada, Zoli trata de enfrentarse a la corriente; ni siquiera sus poemas pueden evitar un juicio que cambiará su vida para siempre. Basada libremente en la verdadera historia de la poetisa Papusza, teje una vez más su magia peculiar en esta novela de sensual belleza acerca de una época, una cultura y el poder redentor de la narración.

A este lado de la luz RBA 2008

Ambientada en el subsuelo de Manhattan, el escritor afincado en los Estados Unidos a donde se trasladó para escribir la gran novela de América, traza una esplendente mezcla de historia e imaginación. Historia, porque en 1916 una explosión en las entrañas de la ciudad dejó sin vida a unos cuantos operarios que trabajaban en la construcción de un túnel subterráneo entre Brooklyn y Manhattan. Imaginación, porque a partir de este hecho histórico, McCann desgrana las historias imaginarias de varias generaciones de parias y amores fatídicos, de crímenes accidentales y tabúes sociales, de la inventiva que para sobrevivir debe llegar a alimentarse de ratas y bañarse en la nieve derretida de una ciudad cuya superficie opulenta se ha construido a partir del sufrimiento de muchos.

Que el vasto mundo siga girando RBA 2010 (2009)

Al amanecer de una mañana de finales de verano, los habitantes de la parte baja de Manhattan miraban absortos hacia lo alto de las Torres Gemelas. Estamos en agosto de 1974 y una minúscula y enigmática figura camina en inverosímil equilibrio sobre un cable entre ambos edificios.

Y abajo, en la bulliciosa y violenta Nueva York de la década de los setenta, los destinos de varios personajes se cruzarán y sus vidas aparentemente ordinarias cambiarán para siempre: un sacerdote irlandés que lucha contra sus demonios y vive entre prostitutas en pleno Bronx , un grupo de madres que se reúnen para llorar a sus hijos muertos en Vietnam, una artista que será testigo de un accidente que la marcará para siempre, una joven abuela que ayuda a su hija adolescente mientras trata de demostrarse a sí misma que su vida tiene sentido