25.7.10

"El libro de Daniel" de Doctorow. Miscelánea


El dramaturgo Arthur Miller, durante la sesión del Congreso de los Estados Unidos, a la que fue invitado para declarar ante el Comité de Actividades Antiamericanas dijo “ No me siento tan inocente como para maldecir a otros que no han sabido ser fuertes” Y es esta declaración la que late en la historia que narra Doctorow en esta novela publicada a comienzos de los años setenta.

Un hecho real sirve como catalizador libre para que E.L.Doctorow cree una novela, cruda, áspera y seca, que pretende herir y a la vez resultar herido. La figura central de esta novela es un joven cuyos padres fueron ejecutados en los EEUU de la posguerra por conspirar para pasar secretos atómicos a la URSS. Su nombre es Daniel Isaacson, y cuando el telón se abre, sus padres ya han muerto hace muchos años y aunque ha tenido mucho tiempo para adaptarse a sus muertes, sin embargo no lo ha conseguido.

Desde las ruinas de su infancia, ha construido una nueva vida al casarse con una chica que le adora, tener un bebe precioso y cursar una carrera obtenida con una beca. Es precisamente la redacción de la tesis final de la carrera la que sirve de excusa para la recapitulación de toda su vida.

Es un libro de recuerdos, de investigación, de acusaciones. Es un libro rico en personajes, abuelas inmigrantes, negros que viven en sótanos, comunistas radicales, hippies, judíos ortodoxos o asimilados.

Es un libro sobre la naturaleza de la izquierda política en los EE UU, sus sacrificados esfuerzos por salir adelante, su peculiar crueldad contra los no creyentes, mezclada con su humildad y batida con su amargura. Pero fundamentalmente es un libro que versa sobre la inocencia y la culpabilidad y sobre las relaciones que mantienen unidas a las personas a su nación. Como muestra el Daniel bíblico con el que se le compara en la primera pagina sus padres deberán decidir hasta qué grado “adoraran” a su país antes que a sus convicciones y conciencia.

Doctorow experimenta con esta novela, su prosa es esquizofrénica, mezcla cartas, canciones, documentos, elimina espacios en párrafos, violenta la gramática. Escrito en 1971 supone un ejemplo del sentir del pueblo americano en aquellos años en que mezclaban Vietnam con LSD y el poder negro con los hippies. No se trata de un libro edificante para disfrutar, ni siquiera en una segunda lectura. Es una herida abierta.

Publicado inicialmente en EEUU en 1971, está basado libremente en las figuras de Ethel y Julius Rosenberg, ejecutados por traición.

Doctorow nos cuenta la historia de Paul y Rochelle Isaacson a través de la voz de Daniel y su hermana, Susan, estudiantes ambos y muy viculados a las luchas políticas de los 60. Con un estilo brutal y nada sentimental, Doctorow da un repaso a la hipocresía, a la falsedad de los políticos y a la impunidad con que frecuentemente se hacen acusaciones, pero también al victimismo y a la necesidad de venganza de su personaje, Daniel.