7.6.08

"Venga a nosotros tu reino" de Javier Reverte


El joven sacerdote polaco Stefan Berman llega a Madrid en pleno apogeo del nacional-catolicismo huyendo del comunismo que impera en su país. Pero aunque es acogido por la Iglesia, se ve dividido por pasiones contradictorias. A su doble vida de agitador político de izquierdas y hombre religioso se suma la tórrida relación amorosa que mantiene con la hija de un conocido militar. Un torbellino de pasiones a la sombra de obispos, militares e izquierdistas clandestinos. Política, amor, intriga e historia en una novela escrita con excepcional maestría.

"Verano" de Manuel Rico



El escritor madrileño Manuel Rico navega por los aspectos "más duros y sórdidos" de los últimos años del franquismo en su nueva novela "Verano". Editada por Alianza, "Verano" plantea un espacio de felicidad en el que se abre una ventana a un tiempo común para todos los personajes: los años setenta, que evocan un grupo de viejos amigos mientras pasan sus vacaciones en una urbanización de montaña.
"Me propuse contar la crónica de un mes en el que conviven dos generaciones", ha declarado el autor, que intentaba conjugar la vivencias de los personajes que experimentaron aquellos años y las de sus hijos que no los vivieron.
Manuel Rico, poeta y crítico literaria, de 56 años, tiene publicadas novelas como "Los días de Eisenhower", premio Andalucía de Novela 2002 y es autor del único ensayo sobre el conjunto de la obra poética de Manuel Vázquez Montalbán que tituló "Memoria, deseo y compasión".
El escritor madrileño ha incluido, a través de la novela experimental de Enrique, uno de los protagonistas, un componente metaliterario en "Verano". Rico ha buscado reflejar la sensación de que "somos personajes de una novela que alguien está escribiendo", y que "la ficción -como ha afirmado Valeria Ciampi- es mucho menos poderosa que la realidad