15.5.07

"Ojalá Octubre" de Juan Cruz


Él dice que nació a las seis de la tarde del 27 de septiembre de 1948, en el Puerto de la Cruz, Tenerife. Se sabe que fue periodista desde los trece años; ejerce esa profesión en el diario El País, en el que trabajó desde su fundación en 1976. En este periódico ha sido casi de todo, y en función de sus trabajos ha viajado por medio mundo. Ahora es adjunto a la Dirección. Su primer libro fue publicado en 1972, y se tituló Crónica de la nada hecha pedazos. Según él, de ese libro (y de su título) parte todo lo que ha publicado en forma de libro, pues ahí ya intentó servirse de la realidad para contar sus obsesiones, sus sueños y cómo se rompen éstos. En esa línea está Retrato de un hombre desnudo (Alfaguara, 2005) y Ojalá octubre (Alfaguara, 2007). Libros anteriores suyos son Cuchillo de arena, Retrato de humo, El sueño de Oslo, La foto de los suecos, Serena, La edad de la memoria, El territorio de la memoria, La playa del horizonte y Una memoria de El País. Fue editor, y estuvo al frente de Alfaguara desde 1992 hasta 1998. Luego fue director de La Oficina del Autor del Grupo Prisa. En el año 2000 fue Premio Canarias de Literatura, y también ganó los premios Benito Pérez Armas y Azorín de novela.

Miraquetelotengodicho, blog de Juan Cruz

"Los caminos a Roma" de Fernando Vallejo



Escritor y cineasta antioqueño. Vivió la mayor parte de su infancia y juventud en Medellín, antes de viajar a Europa, donde realizó estudios cinematográficos en Cinecittà. Estos datos pueden rastrearse en las páginas de su saga autobiográfica El río del tiempo, de la cual se han publicado 6 volúmenes. El primero de ellos, Los días azules (1985), contiene un recuento de los principales episodios de la infancia del autor, transcurrida entre la finca de sus abuelos y el tradicional barrio de Boston, de la capital antioqueña. En El fuego secreto (1987), el ahora adolescente irreverente se interna en los caminos de la droga y la homosexualidad, en calles y cantinas de Medellín y Bogotá. Los volúmenes siguientes, Los caminos a Roma (1988) y Años de indulgencia (1989), narran su estancia en varias ciudades de Europa y Nueva York. El Mensajero (1991) es una nueva versión de la biografía de Porfirio Barba-Jacob, que Vallejo había publicado en 1984, trabajo que le demandó años de viajes y pesquisas por todas las ciudades americanas en que vivió el poeta antioqueño. El sexto volumen de El río del tiempo, Entre fantasmas, apareció en 1993 y comprende los años de residencia de Vallejo en la ciudad de México, donde vive desde 1971. En 1994 publicó La virgen de los sicarios, penetrante novela sobre la violencia del narcotráfico en Medellín. Este conjunto de novelas, o narraciones autobiográficas, o memorias ha consagrado a Fernando Vallejo como uno de los hombres más destacados de la narrativa colombiana contemporánea. Por su carácter insolente e iconoclasta, la obra literaria de Vallejo hace parte de una tradición contestataria de la intelectualidad antioqueña, que incluye nombres como los del mismo Barba-Jacob, Fernando González y les nadaístas con Gonzalo Arango a la cabeza. La naturaleza de su prosa, vigorosa y áspera, emparienta a Vallejo con autores de la estirpe de Jean Genet, Henry Miller o Boris Vian.
Como cineasta, ha escrito y dirigido en México dos películas sobre la violencia en Colombia: Crónica Roja (1977) y En la tormenta (1980). En 1985 Procultura publicó su edición de la poesía completa de Barba-Jacob. Antes, en 1983, el Fondo de Cultura Económica había publicado en México el primer libro de Vallejo, Logoi, Una gramática del lenguaje literario, en su prestigiosa colección Lengua y Estudios Literarios.Recientemente ha pedido su baja como ciudadano colombiano y se ha marchado a Mexico. No está de acuerdo con la violencia de su pais y los pocos medios para erradicarla.

"El orientalista" de Tom Reiss


En 1934, el escritor Essad Bey afirmaba: «Soy musulmán, monárquico y oriental.» Pero ¿quién era en verdad ese hombre, que publicaba novelas con el seudónimo de Kurban Said, que decía ser un príncipe oriental y entre cuyos libros se encuentran títulos como Petróleo y sangre en Oriente, biografías de Mahoma, de Lenin y del zar Nicolás II, y una novela, Ali y Nino, célebre en los años treinta? Fue ensayista, periodista y novelista, una celebrada figura en el período de entreguerras, y estuvo casado con una rica heredera. Y no era un príncipe sino Lev Nussimbaum, había nacido en 1905 en Bakú, de padres judíos que disfrutaban de una fortuna amasada con el boom del petróleo. Extraña ciudad la Bakú de aquellos años: georgianos, rusos, suecos, armenios y polacos hacían fortunas, y convivían zoroastrianos y musulmanes con judíos y cristianos. En esta ciudad, un jovencito de la burguesía judía comenzó a reinventarse en príncipe musulmán, en eminente orientalista

"Camino de Hierro" de Nativel Preciado


Un libro tierno y encantador. Su final...un nudo en la garganta. Tiene la cualidad de la belelza y de aportar algo positivo al legado de la "Memoria histórica"La soledad y el dolor amargan la vida de Paula desde la marcha inesperada e inexplicable de su amadísimo esposo Lucas, su cómplice y su maestro, con quien había planeado una existencia de plenitud y de gozo en la que encarar el otoño de sus vidas. Ahora sólo quedan el vacío y el desánimo, la desolación de una ausencia incomprensible. Paula lucha por sobreponerse y viaja a León, el escenario de su infancia, para recuperar la memoria de su abuelo Román, condenado en un juicio inicuo y asesinado tras la Guerra Civil, en la feroz represión desatada por los vencedores contra los “enemigos de España”. En León, Paula reencontrará su propio pasado, el de su familia destrozada, y el pasado colectivo de una tierra asolada por el odio cainita. El reencuentro con sus parientes le permitirá recuperar los papeles con los que reconstruir los últimos días del abuelo Román, un hombre bueno destruido en ese “tiempo de canallas”. Es una novela descarnada, sin concesiones, pero llena también de emoción y ternura, y que gira en torno a dos temas esenciales y universales: la muerte y la memoria.