6.3.11

"Las cinco muertes del barón airado" , de Jorge Navarro


La novela de Jorge Navarro, “Las cinco muertes del barón airado” ( Seix Barral, 2011) es una pieza bien cuajada que mantiene el interés hasta el final. No es preciosista en el lenguaje, sino clara y fluida. Su valor está en armonizar datos históricos con otros fabulados (se explica al final), algo común en algunas novelas recientes. Ha habido momentos leyéndola que parecía estar viendo la trama de “Mariona Rebull” o el “Viudo Rius”, las dos primeras novelas de la saga que escribió Ignacio Agustí, obras maestras que curiosamente no se han reeditado, pese a su grandeza literaria. El ambiente es una vez más el recurso de los escritores catalanes de hoy que echan mano a la época prospera de la Barcelona de finales de siglo XIX y comienzos del XX, pero en esta una idea atraviesa la trama: asistimos a una época en decadencia. Todo es un cambio brusco. Lo viejo va pasando, lo nuevo comienza. Un cuadro queda como símbolo del pasado que se fue pero al que hay que mirar de vez en cuando, aunque esté en el desván, cara a la pared…”Sigue siendo tan real la imagen del barón de Castellfullit que, “cuando saco la pintura para limpiarle el polvo me sorprendo a mi mismo hablándole” acaba la novela diciendo el narrador omnisciente de la misma, el pintor Casas. Aconsejo su lectura. Interesante, bien construida, divertida, con tintes moralistas sobre la culpa, la justica y un mundo que se desmorona. Y por último, una curiosidad. Es un homenaje a Casteldefelll, la ciudad en la que el autor, profesor de secundaria, nació en 1960. Habrá que esperar a otra novela para calibrar la fuerza del escritor.

2 comentarios:

Tallers d'Història de Vilanova dijo...

Juan, soy Jorge Navarro y sólo puedo decirte que has resumido, explicado, analizado, mascado y deglutido la obra magníficamente, te diré que lo haces mejor que yo pues a mí me es muy difícil hacerlo, no por la extensión, que son trescientas treinta y tres páginas, sino porque tiendo a irme por las ramas ya que además de la novela están las muertes reales y la novela de la novela, pues la empecé hace ahora veinte años.
Pero no quiero aburrirte y aburriros con eso. Agradezco infinito estas reflexiones tuyas y quería que lo supieras. Un abrazo.

Tallers d'Història de Vilanova dijo...

Se me olvidaba, nací en Castelldefels en 1962 y no en 1960. Lo digoporque ayer cumplí cuarenta y nueve años, que ya son años, y de repente tenía 51 gracias a ti. Pero que conste que te perdono el lapsus.