4.3.07

"La flaqueza del bolchevique" de Lorenzo Silva


Este fin de semana he logrado terminar esta pequeña novela de Silva, además de la que he expuesto antes de Trías de Bes y que se habían quedado medias. El autor muestra a Pablo con un tío cínico, un tanto amargado y con un punto de crueldad que expresa con mucho ingenio, mala leche y un humor negrísimo que impele a seguir leyendo, En las primeras y mejores páginas de la novela, el protagonista habla además obsesión por un retrato de las hijas del zar Nicolás II, sintiéndose especialmente atraído por una de las jovencitas, la duquesa Olga y especulando por lo que sentiría el bolchevique encargado de matarla, siendo este el origen del título y del interés del protagonista por algunas adolescentes.


Luego Pablo sale al mundo y se encuentra con Sonsoles, que sí, se muestra un tanto prepotente, aunque su actitud no parece justificar la virulenta venganza a que la somete, que comienza con llamadas telefónicas amenazadoras y sigue conociendo a la hermana menor, María. Se presenta a la quinceañera como un cruce entre la Lolita de Nabokov y una colegiala de manual, que parece ser quien controla la situación entre ellos, sorprendiendo a un Pablo desconcertado y menos osado de lo que él mismo pensaba, con lo que pierde rápidamente la iniciativa y alucina con las proposiciones de la muchacha. Poco a poco la novela se va convirtiendo en algo diferente a lo que comenzó, baja el nivel de humor y mala leche y degenera hasta llegar a una masacre absurda que encierra una especie de moralina inoportuna y se ensaña de forma absurda, injusta e innecesaria con el personaje de María, a la que se “castiga” por el enorme “delito” de intentar conseguir lo que desea. Así una novela que arranca en clave de humor irreverente acaba resultando una suerte de thriller previsible y bastante insatisfactorio, que decepciona en mayor medida debido a un brillante comienzo que se queda en agua de borrajas.

1 comentario:

El Nano dijo...

Hola. Para empezar, le diré que soy Nando, me imagino que sabrá quién exactamente xD.

Bueno, no he leído mucho de este blog, pero sí que lo he hecho en cierta medida. En primer lugar, me encantan sus críticas, la forma tan natural pero al mismo tiempo tan mm ... digamos "culta" de enfocarlas. Aunque reconozco que ninguno de estos libros me suena. Pero claro, por mucho que me guste leer, no puedo compararme ni mucho menos con usted. Quizá me plantee lo de leerme alguno de los que ha puesto aquí, sobre todo por la intriga que han suscitado en mí algunos de ellos xD.

Bueno, no tengo nada más que decir. Espero entrar un poco más a menudo por aquí, que es interesante encontrar un blog dedicado a los libros. Y a ver si podemos vernos algún día por el pueblo o algo, no sé ... ya le contaré cosillas xD. Un abrazo.

Nano