7.6.08

"Verano" de Manuel Rico



El escritor madrileño Manuel Rico navega por los aspectos "más duros y sórdidos" de los últimos años del franquismo en su nueva novela "Verano". Editada por Alianza, "Verano" plantea un espacio de felicidad en el que se abre una ventana a un tiempo común para todos los personajes: los años setenta, que evocan un grupo de viejos amigos mientras pasan sus vacaciones en una urbanización de montaña.
"Me propuse contar la crónica de un mes en el que conviven dos generaciones", ha declarado el autor, que intentaba conjugar la vivencias de los personajes que experimentaron aquellos años y las de sus hijos que no los vivieron.
Manuel Rico, poeta y crítico literaria, de 56 años, tiene publicadas novelas como "Los días de Eisenhower", premio Andalucía de Novela 2002 y es autor del único ensayo sobre el conjunto de la obra poética de Manuel Vázquez Montalbán que tituló "Memoria, deseo y compasión".
El escritor madrileño ha incluido, a través de la novela experimental de Enrique, uno de los protagonistas, un componente metaliterario en "Verano". Rico ha buscado reflejar la sensación de que "somos personajes de una novela que alguien está escribiendo", y que "la ficción -como ha afirmado Valeria Ciampi- es mucho menos poderosa que la realidad

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estupenda novela. De esas que se leen "con el freno de mano echado" para disfrutar del texto (las descripciones son deliciosas) sujetando el impulso de correr demasiado tras el interés inquietante de la historia.
Una reflexión muy seria sobre la creación literaria y la realidad, además de muchas otras cosas.