13.1.11

"Nuestras vidas son los ríos", de Jaime Manrique

mbientado en la majestuosa geografia de los Andes, este libro apasionante cuenta la vida de Manuela Saenz, quien gano su lugar en la historia como el gran amor del libertador de Suramerica, Simon Bolivar.
La vida de Manuela Saenz en si es fascinante. Abandonando su posicion como una de las mujeres mas ricas de Lima, Saenz trabajo clandestinamente con conspiradores para derrocar los representantes corruptos del reino espanol. Este camino eventualmente la llevo a conocer a Bolivar en 1822, cuando ella tenia veinticinco anos. La atraccion fue inmediata y por ocho anos fueron amantes, hasta la muerte de Bolivar. Durante esta epoca turbulenta, Manuela lucho en varias batallas, consiguiendo el rango de coronel, y fue eventualmente encarcelada, herida y por ultimo desterrada de por vida de Colombia y Ecuador.
"Nuestras Vidas Son los Rios" dramatiza la lucha de Suramerica por su independencia no solo desde el punto de vista de Saenz, si no tambien desde la mirada de otras dos mujeres excepcionales: Natan y Jonotas, las esclavas de Saenz. Con este paso audaz, Manrique muestra diferentes (y a veces encontradas) versiones de Bolivar, de Manuela y de las consecuencias importantes del movimiento de independencia--no solo para los descendientes espanoles, si no tambien para los esclavos y para la enorme poblacion indigena de los Andes.
Esta novela ejemplar de Manrique revela a Manuela Saenz como una mujer unica y brillante a quien lectores modernos encontraran imposible de olvidar.

No hay comentarios: